Preguntas Frecuentes

En esta sección encontrarás respuestas simples y breves a preguntas frecuentes que recibimos habitualmente, si deseas una respuesta con más detalle, escríbenos a ventas@katmandu.cl o bien al WhatsApp +569 63328268

Cuáles son las políticas de despacho, cambios y devoluciones? Revisar la sección “Condiciones de Compra” donde se indican todas las condiciones de compra remota y despacho.

Los aceites esenciales son comestibles? En ningún caso pueden ingerirse, exponerlos en los ojos o aplicar directamente en otras partes del cuerpo. Los aceites esenciales son extractos puros de partes de plantas, que pueden ser irritantes para el sistema digestivo u otras partes del cuerpo.

Cómo se usan los aceites esenciales? Puedes ser usados en difusores de aromaterapia, en bolitas de algodón o ánforas para inhalar, o diluidos en aceites vegetales para uso tópico.

Los aceites vegetales son comestibles? Eventualmente sólo si estos están autorizados por el Seremi de Salud respectivo, quien expende una autorización en tal sentido al fabricante. Debes revisar en el etiquetado si el fabricante posee tal autorización.

Cuál es la diferencia entre un aceite esencial o un aceite vegetal? Un aceite esencial es un extracto líquido, volátil, concentrado y complejo, que se obtiene de plantas aromáticas o de una parte de ella (dependiendo de la variedad), podrán ser de las hojas, tallos, flores, raíces, semillas u otras. Éste se compone de muchas moléculas terpénicas y aromáticas. En tanto un aceite o manteca vegetal es el resultado de extraer los ácidos grasos de un fruto o semilla oleaginoso, por ejemplo: almendras dulces, ricino, rosa mosqueta, argán, etc. De ahí que se derive – por ejemplo - que no existe un aceite esencial natural de almendras dulces.

Como se extrae un aceite esencial? En la mayoría de los casos se utiliza destilación con vapor de agua. Otras variedades, como los frutos cítricos, se extraen por presión en frío al igual que los aceites vegetales.

Que significa: extraído o prensado en frío? Significa que para obtener el aceite no se usó calor en temperaturas lo suficientemente altas como para que el producto resultante pierda sus propiedades naturales.

Que significa que un aceite esencial sea quimiotipado? Dependiendo de variable como el sol, clima, composición del suelo, altitud, etc., la misma planta puede segretar componentes bioquímicos muy diferentes, llamándose al resultado de esta variación "quimiotipo" (QT). Por ejemplo, de la misma planta romero (Rosmarinus officinalis), se extraen variados quimiotipos, como qt alcanfor y qt cineol.

Existen contraindicaciones para el uso de los aceites? Sí, en varios casos pueden existir contraindicaciones, por ejemplo según la edad o condición de salud de la persona. Revisa en cada producto, la descripción de las principales recomendaciones y restricciones de uso.

Los aceites vencen? Todos los productos tienen fecha de vencimiento y está siempre debe estar indicada en el envase del producto, así como las condiciones adecuadas de almacenamiento.

Por qué si compro una variedad de aceite o manteca y luego compro el mismo ya no tiene el mismo aroma o textura? Al ser un producto 100% natural podría variar su aroma o textura, sin embargo, nos encargamos que sus propiedades físicas y químicas sean siempre las mismas.

Los aceites esenciales se pueden diluir en agua? Los aceites no son hidrosolubles. Para diluirlos debe ser con otro tipo de aceite o manteca – idealmente que sea de origen vegetal o bien en alcohol.

Como saber si un aceite esencial es puro? Al ser un producto de uso externo, sólo puede comprobarse su pureza mediante los certificados que le entreguen en el lugar donde se compró. Para personas naturales no existe un método seguro para comprobar la pureza de un aceite esencial.

Como saber si un aceite vegetal es puro? Aplica una gotita de aceite en el dorso de tu mano. Si el aceite es rápidamente absorbido, puede confiar que es un producto puro. Si, por el contrario: el aceite permanece sin ser absorbido dejando la superficie grasosa, los poros de piel se encargaron de mantener el producto mineral fuera de su epidermis y torrente sanguíneo.

Un aceite más caro es mejor que uno más barato? No necesariamente, depende de la estrategia de compra y comercialización del proveedor. En nuestro caso, nos encargamos de comprar directamente a productores las materias primas, traerlas a granel a Chile, envasarlas en nuestros laboratorios y venderlas directamente al público. Todos los ahorros generados, se demuestran en el precio de venta final.

Por qu hay diferencias de precio entre los distintos aceites? Porque el costo de extracción de la variedad vegetal puede variar: disponibilidad de la materia prima, rendimiento del destilado, estacionalidad de la cosecha, entre otros.

Aceite esencial, esencia aromática, fragancia: Son todos lo mismo? Normalmente en Chile se utiliza en nombre Aceite Esencial para describir el extracto puro obtenido de plantas aromáticas. Otros nombres suelen usarse para describir líquidos aromáticos de origen artificial o creaciones aromáticas.

Cómo puedo ser mayorista o distribuidor? Enviando un correo o katmandusurorigen@gmail.com o llamando al +569 64328268